
Colraíces explora el mercado de colombianos en Emiratos Árabes
Colraíces, en su esfuerzo por abrirse a nuevos segmentos de mercado y conocer cada día más las vidas de los colombianos que viven en diferentes países del mundo, publicó hace poco las conclusiones de un estudio que realizó sobre colombianos que viven en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El equipo de investigación de Momentum, su agencia inhouse, encontró que los EUA es, en su gran mayoría, un país de inmigrantes: un poco más de 80% de su población proviene de otros países. Más de la mitad de los miembros de esta comunidad son hombres y vienen de países como India (en un 27,49%), Pakistán (12,69%), Bangladesh (7,4%), Filipinas (5,56%), Irán (4,76%), Egipto (4,23%), Nepal (2,17%), Sri Lanka (3,17%), China (2,11%) y otros países (17,94%).
Dentro del subgrupo de inmigrantes de habla hispana que viven en los EAU se encuentran, de mayor a menor cantidad, los españoles, seguidos de los colombianos, argentinos, venezolanos, mexicanos, peruanos, chilenos, uruguayos, panameños y dominicanos.
Según información recogida en el diario El Colombiano, “la mayoría de los colombianos en Emiratos Árabes Unidos tiene entre 30 y 39 años de edad (2.400 personas) y entre 18 y 29 años (1.087)” y sus “ciudades de procedencia son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla”. Así mismo, el estudio reporta que los principales motivos de migración de colombianos a EAU tienen que ver con turismo y viajes regulares entre Colombia y EAU por motivos laborales.
Citando información publicada por el medio colombiano RCN, el estudio también deja ver que la percepción general de los colombianos hacia los EAU es la de un lugar para ir a trabajar y a hacer dinero, no para establecerse indefinidamente. Ya sea por el clima de altísimas temperaturas o por las costumbres, no es un país en el que se sienten especialmente cómodos.
Por otro lado, para que los colombianos (y cualquier inmigrante) puedan trabajar allá necesitan de un empleador local que garantice su competencia como trabajador. Esta especie de padrino, que es el encargado de darle protección y bienestar al trabajador, se llama “kafil” y es una figura cultural y tradicionalmente aceptada en los EAU.
Si bien este es un mercado nuevo para Colraíces, no es del todo inexplorado. De acuerdo con cifras recogidas en estudios anteriores realizados por su equipo comercial, la mayoría de los connacionales que viven en ese país tienen formación de bachillerato, viven en Abu Dabi (la capital) y presentan interés de comprar vivienda en las siguientes ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Ibagué y Armenia.
Colraíces sigue acercándose a los más de 6 millones de compatriotas que viven en el mundo.