El 7 de Diciembre trae una noche iluminada, alegre y colorida. No es el resplandor de la luna o los faroles los que encienden nuestros barrios y callejones, sino las llamas de las velitas que en familia se encienden como un símbolo de unidad y esperanza familiar. Nos unimos con nuestra familia y vecinos en una festividad para todas las edades para pedir deseos y compartir con seres queridos, además, disfrutamos de unas primeras cenas navideñas y las recetas típicas de cada región.

El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región.

Por ejemplo: en Riohacha, los riohacheros se levantan en las madrugadas de 3:00 am hasta 7:00 am del 8 de cada diciembre para prender velas de colores.

En Barranquilla, donde esta fiesta tiene un especial significado, el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican artesanalmente con listones de madera que forman una pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de color verde, amarillo, azul y rojo.

En el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, el Día de la Velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y Linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.

En Medellín, la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles . Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad , pero principalmente en la avenida del Río y la avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado "desfile de mitos y leyendas" en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marcan el inicio de la navidad en Medellin.

En Bogotá, Bucaramanga, Cali y el resto del pais; además de todas las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades planean actividades nocturnas para toda la familia, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales se muestran en todas partes.

En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patio, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María. La celebración también es acompañada con fuegos artificiales en muchas ciudades.

Así se celebra el día de las velitas en Quimbaya

© Gobernación del Quindio

¿Cómo hacer un farolito navideño?

 

Materiales:

  • Cartulinas grandes de colores
  • Moldes de motivos navideños
  • Acetato de colores o papel celofán
  • Tijeras o bisturí
  • Pegamento

Instrucciones:

1. Cortamos una tira de cartulina de 42×20 cm. La doblamos en cuatro (4) partes de 10×20 cm (cada una), dejando a cada lado una pestaña de 2×20 cm adicional para pegar.

2. En la parte de atrás de la cartulina ( en cada lado) marcamos los diseños navideños de los moldes que queramos mostrar (un árbol, una estrella, una campana, etc) y los cortamos con tijera o bisturi (para que quede la forma).

3. Cortamos una tira de acetato o celofan de 40×20 cm si queremos que las figuras se vean de un mismo color o cortamos 4 pedazos de acetato o celofan, cada uno de un color (cada uno de 2x20cm).

4. Pegamos el acetato en la parte inferior del farol, utilizando pegamento y lo dejamos secar. súper bien.

5. Para la tapa: Cortamos un cuadrado de 14cm de lado y doblamos los bordes a 2cm de separación, formando cuatro pestañas (imagínate una tapa cuadrada). Cortamos las esquinas de las pestañas (para darles movilidad). Pegamos los ensambles para que la tapa se mantenga cerrada. (quedará como una tapa cuadrada literal)

6. Colocamos la tapa en la parte inferior del farol y la pegamos con el pegamento. (ahora tu farol quedara como una caja abierta.

7. Finalmente colocaremos una vela en un platito pequeño o en una veladorita y la metemos dentro del farol.

SUBIR
Abrir chat
1
¿Necesitas información?
Hola, estamos conectados para ayudarte a comprar tu casa en Colombia desde el exterior ¿En que te podemos ayudar?
Powered by